viernes, 19 de agosto de 2016

Instalar GPS en mi Vehículo



Al instalar un localizador de GPS en un vehiculo hemos detener claro que uso principal tendrá ese localizador, para poder saber más o menos que consumo va a tener, y como lo conectaremos. Queremos un antirrobo? Un dispositivo de seguimiento? Control de flotas?
Siempre que se pueda también es conveniente hacer pruebas previas de donde instalarlo; tendremos buena señal de GPS? Queremos que el tracker sea accesible por si hubiera que manipularlo? O queremos esconderlo lo máximo posible? Necesitamos extras como botón de pánico, micro, antenas externas de GSM o GPS? Que modelo de localizador nos es más conveniente?
Siempre es recomendable pensar primero, e instalar una sola vez. Si se realiza la instalación sin planearla y meditarla previamente, lo normal es que después nos vaya a tocar modificarla o repetirla al darnos cuenta de que hemos cometido errores. Hay que tener claro como y donde instalaremos el tracker.
  • Lo dejaremos conectado siempre a la batería? Está puede ser la opción adecuada en vehiculos que se muevan constantemente (sin riesgo de dejar el vehiculo sin batería), o donde el gasto de batería del localizador vaya a ser menor (si por ejemplo queremos usarlo por SMS, o por GPRS pero mandando pocos datos). El localizador permanecerá cargado siempre a costa de la batería del vehiculo, pudiendo dejar a descargarla.
  • Lo dejaremos conectado de modo que solo cargue cuando el vehiculo esté en uso? En este caso el localizador cargará la batería interna solo mientras el vehiculo este en marcha. Al parar el vehiculo pararemos también la carga, momento en que el localizador empezará a usar la batería interna. Si el vehiculo permanece parado por un largo periodo de tiempo, el localizador terminará por quedarse sin batería, pero no correremos nunca el riesgo de descargar la batería del vehiculo.
  • Lo dejaremos conectado siempre a la batería, pero con un interruptor accesible? Con esta opción tendremos una mezcla de los dos casos anteriores, ya que podremos elegir manualmente mediante un interruptor cuando queremos que el localizador se cargue.
El resumen es sencillo, pero las cifras ha de obtenerlas cada uno para su caso concreto tomando las siguientes tres variables, y pensando que segun como hagamos la instalación, podemos llegar a quedarnos con un localizador, o con un vehiculo sin bateria:
  • Gasto de batería del localizador (según si lo usamos con SMS o GPRS, y por GPRS según cada cuanto tiempo mandemos datos)
  • Carga que le proporciona el vehiculo al localizador (según como lo hayamos cableado)
  • Carga disponible en el vehiculo (segun capacidad de la batería, o el uso que tenga ese vehiculo en el día a día).
En la instalación que realizamos en las siguientes fotos se han usado los siguientes parámetros:
  • Moto de 125cc; poca capacidad de batería (comparado con coche, furgoneta, camión, etc).
  • Se usa casi diario; es raro que el vehiculo permanezca parado más de un día.
  • Cuando se deja largos periodos sin usar duerme en parking privado.
  • Uso del localizador principalmente como antirrobo.
Conectaremos el localizador de forma que se cargue sólo cuando el vehiculo esté en marcha. De este modo, si el vehiculo no se usa en un par de días se dejará en el parking, y el localizador terminará por quedarse sin batería. De esta manera no correremos el riesgo de que el tracker deje sin batería la moto. El localizador se usará por GPRS, mandando datos cada 5 o 10 minutos.
En la moto del ejemplo la instalación es sencilla; se trata de una Yamaha X-MAX de 125cc, e instalaremos el tracker debajo del plástico frontal, que es además donde se encuentra la batería.

Si quisieramos cargar el tracker constantemente, podríamos conectar el cable directo a la batería.

En nuestro caso nos interesa conectarlo de modo que solo cargue cuando el vehiculo esté en marcha; nos iremos a buscar el conector de las luces delanteras, accesibles con relativa facilidad encima de la rueda delantera sin necesidad de desmontar nada.


Con un tester hemos comprobado la alimentación de los cables del conector. Con la moto encendida tenemos +12V en los cables marrones y masa en los amarillos, así que es ahí donde conectaremos el cable de carga del tracker. El cable que usaremos es el original de Xexun (Adaptador para coche 9-24V a 5V para tracker TK102 y TK102-2), que adapta la alimentación del vehiculo (desde DC9V hasta DC24V) al voltaje y conector requerido para estos trackers (5V).

Para no tocar el conector original de la moto, usaremos dos terminales de punta hueca en el cable adaptador del tracker, que después podremos introducir en el conector existente en la moto con solo hacer un poco de fuerza.



Para que no se salgan del sitio cuando manipulemos el cable, usaremos una brida para juntar los dos cables nuevos con los ya existentes.

Conectamos de nuevo el cable del faro en su sitio, y lo llevaremos ya hasta la parte superior del frontal.


Probaremos si la conexión la hemos realizado correctamente. Podemos hacerlo simplemente conectando el localizador sin batería al cable, para ver si éste se enciende.


Viendo que todo está correctamente conectado, buscaremos una forma de colocar cable y localizador en el frontal. Habríamos podido cortar algo de sobrante de cable antes de conectarlo a los faros, pero tenemos espacio suficiente, asi que lo dejaremos en el frontal. Al localizador le hemos puesto una tapa con imanes.

Por último y una vez estamos contentos con el montaje, procedemos a fijarlo todo con bridas para que no se mueva nada.

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