Los esfuerzos del gobierno venezolano de incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico otorgado a los operadores móviles del país son positivos, pero la situación del sector de telecomunicaciones requiere un enfoque integral.
A finales de abril, el Gobierno de Venezuela anunció mediante una providencia administrativa que en 2016 se identificarán porciones de bandas de espectro para servicios móviles que podrán aumentar la capacidad de las redes celulares. Entre las bandas consideradas se encuentran bandas de frecuencias como 1,7/2,1 GHz (conocida también como AWS), 2,5 GHz y 1900 MHz, franjas que pueden aportar en el corto plazo capacidad adicional para banda ancha móvil. En el anuncio también figura la banda de700 MHz, misma que puede ser asignada mientras se completa el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT). La última adjudicación de espectro en Venezuela ocurrió en diciembre de 2014 cuando el gobierno concesionó 120 MHz en total: 40 MHz en la banda AWS y 80 MHz en la banda 2,5 GHz. La providencia administrativa publicada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) de momento ha identificado las bandas sujetas a oferta pública, pero no la capacidad total.
Al segundo trimestre de 2016 Venezuela tenía adjudicados 324 MHz de espectro para servicios móviles, lo que indica que el país tendría un 24,9% del espectro sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015 y un 18,84% de la sugerencia para 2020.
Los esfuerzos del gobierno venezolano de incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico otorgado a los operadores móviles del país son positivos, considerando que Venezuela se encuentra por debajo del promedio regional de América Latina (330 MHz) en este renglón.
5G Americas considera que cualquier nueva adjudicación de espectro radioeléctrico debe estar acompañada de medidas que promuevan la inversión necesaria para su explotación. Bajo este principio, los recientesanuncios por parte de diversos operadores de telecomunicaciones referentes a la cancelación de servicios que dependen de pagos en moneda fuerte a operadores extranjeros por sus servicios de interconexión, transporte y terminación de tráfico que permiten a los operadores venezolanos ofrecer llamadas de larga distancia internacional o servicios de roaming a quienes viajan al extranjero son causa de gran preocupación.
La obtención de divisas en el sector de telecomunicaciones es necesaria para comprar infraestructura, dispositivos y pagar por servicios de interconexión provistos por operadores internacionales. La adjudicación de espectro radioeléctrico adicional podría no traducirse en un incremento en el despliegue y cobertura de nuevas tecnologías como LTE, si esta situación no es debidamente atendida.
El pago de servicios de interconexión es sumamente importante pues es a través de la conexión con redes de operadores internacionales que los usuarios venezolanos pueden beneficiarse de llamadas internacionales, que sus celulares operen en el extranjero por medio de roaming o que los ciudadanos puedan acceder por medio de Internet a contenidos hospedados fuera de Venezuela. Un potencial impago en servicios de tráfico internacional podría impactar adversamente las conexiones a Internet de este país sudamericano, aislándolo del resto del mundo.
En los pasados años los problemas derivados de la falta de moneda dura para pagos internacionales han impactado negativamente en la adopción de nuevas tecnologías. Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela a final de 2015 las conexiones móviles se dividían por tecnología de la siguiente manera: GSM (75,29%), CDMA (22,5%) y LTE (2,2%). Según cifras de la consultora internacional Ovum para esa misma fecha el promedio regional de participación en líneas de estas tecnologías en América Latina fue de: GSM (37,6%), CDMA (<1%) y LTE (11,4%).
Los datos sobre CDMA y LTE muestran un rezago en el desplazo de tecnologías que han sido en su gran parte desmanteladas en el resto de América Latina (caso CDMA) y una muy lenta adopción de nuevas tecnologías (caso LTE). La falta de diferenciación y desglose entre líneas UMTS/HSPA y GSM por parte de CONATEL dificulta efectuar una comparativa de la situación de estas tecnologías en Venezuela en comparación con el resto de América Latina. Por otro lado, consultoras como Counterpoint Research, IDC y Pyramid Research atribuyen como freno principal a la adopción de LTE en Venezuela la falta de disponibilidad de teléfonos que funcionen con esta tecnología.
El impacto positivo que brindan las tecnologías inalámbricas de banda ancha solo puede ser aprovechado si las otorgaciones de espectro radioeléctrico van acompañadas de medidas que promueven la adquisición de infraestructura, el pago por interconexión a proveedores internacionales y la oferta de equipos de última generación.
Trabajar para mejorar la situación actual es esencial para revertir el declive en la penetración de usuarios de servicios móviles que según CONATEL pasó de 102,32% en el 1T2014 a 95,26% en el 4T15; en este mismo periodo el regulador indica que las conexiones de banda ancha móvil pasaron de 1.095.230 a 814.648 situación anómala a lo que se observa en el resto de los mercados de América Latina.
De acuerdo con estimaciones de Pyramid Research, una flexibilización de la estructura de control cambiario en 2017 permitiría proyectar un crecimiento de las nuevas tecnologías de acceso en el país de manera que para 2020 alrededor del 92% de las líneas en el mercado utilicen banda ancha móvil.
Acerca de 5G Américas: la voz de la 5G y LTE en las Américas
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Fuente: Abastece Combustible
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