miércoles, 13 de julio de 2016

¿Qué consecuencias trae la adicción a la tecnología?


De manera alarmante está creciendo el número de personas en todo el mundo que se convierten en auténticos adictos a la tecnología, ya sea la del móvil, el ordenador, la consola o la tablet. Una problemática que sin duda, requiere tomar cartas en el asunto, recibiendo la asistencia pertinente a nivel psicológico, ya que trae consigo una serie de consecuencias que han sido recopiladas por el portal okdiario, y que te presentamos a continuación:

1-Síndrome de FOMO
Uno de los trastornos que ha surgido a raíz del avance y uso constante del teléfono móvil es el llamado síndrome de FOMO. Bajo esa denominación podemos decir que se encuentra la obsesión de estar en todo momento conectado y al día de lo que sucede en las redes sociales o en el WhatsApp. Y es que las personas que lo sufren consideran que si no hacen eso estarán aisladas y marginadas dentro de su entorno. Asimismo, podemos destacar otra serie interesante de datos de interés:



-Se trata de un miedo social a estar solo, a ser excluido.

-Si toma gran repercusión es porque el ser humano necesita sentirse parte de un todo. De esta manera aumenta su autoestima.

-Facebook y WhatsApp se han convertido en las aplicaciones que generan más este síndrome. 

2- Aislamiento social
  
De la misma manera, no hay que olvidar que la adicción a las tecnologías está trayendo consigo que muchas personas se aíslen de forma voluntaria. Y es que no sólo reducen sus salidas con amigos o familiares sino que además, cuando están con estos, no paran de usar el móvil para consultar las redes sociales o "wasapear".



3-Síndrome de la vibración fantasma

Bajo este singular nombre se encuentra otro trastorno que ha experimentado un elevadísimo porcentaje de la población actual. ¿En qué consiste?:



Fundamentalmente en tener la sensación de que el móvil está sonando, ha recibido un mensaje o se encuentra vibrando, cuando en realidad no es así.

La persona, por tanto, no duda en abrir su bolso o mochila así como en meter la mano en su bolsillo para sacar el teléfono y mirarlo.

4-Tecnoestrés

Otra de las consecuencias más nefastas que han traído consigo las tecnologías es el llamado tecnoestrés. Numerosos son los ciudadanos de todo el mundo que sufren este, que se puede manifestar a través de distintos males:



-Darle mayor prioridad a las comunicaciones que se establecen a través del ordenador o el móvil, que a las reales, cara a cara.

-Necesidad imperiosa de comprar todos los últimos dispositivos tecnológicos que se pongan a la venta.

-Hacer uso a la vez de la tablet, el smartphone o el ordenador, por ejemplo.

5-Sleep-texting
  
Uno de los trastornos más singulares de cuantos se sufren por culpa de la adicción a las tecnologías es este llamado sleep-texting. ¿En qué consiste? Básicamente en que la persona estando en una fase del sueño determinada y teniendo el móvil al lado, establece conversaciones con otras sin ser consciente. Sólo descubre lo que ha hecho al día siguiente  cuando mira su terminal.



¡El uso de la tecnología debe tener un límite, y ese debes ponerlo tú!

Fuente: MiamiDiario
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en Google+

Usuarios Conectados