lunes, 18 de julio de 2016

No todo Email es SPAM, y es parte del Marketing Digital

Iniciábamos este asunto del Mail, cómo parte del Marketing Digital, hace un par de semanas, cuándo comentamos que, solamente superada por el acceso y revisión de las Redes Sociales, el Correo Electrónico es la segunda actividad principal que los Internautas mexicanos hacemos en Internet.  De acuerdo al estudio anual de la AMIPCI®, el 70% de los usuarios que se conectan a Internet, lo hacen para revisar, enviar o recibir mails.  Precisamente por la importancia de esta actividad, fue que empezamos a ver las distintas rutas y clases de mensajes de Correo Electrónico que podemos recibir, y vimos a detalle las rutas más comunes y las situaciones más riesgosas de cuándo se reciben los considerados ‘Mails mal intencionados’, conocidos como SPAM.
Ahora, veamos el lado positivo, productivo y práctico de esta muy importante herramienta del Marketng Digital: El Correo Electrónico.  Efectivamente, cuándo se elabora una estrategia coordinada, estructurada y bien dirigida, se cuentan con varias plataformas y herramientas que nos permiten hacer llegar nuestras promociones y publicidad a los distintos medios.  Ya sea por medio de las cuentas genéricas de servidores públicos de Email, cómo el Hotmail, Yahoo o Gmail, o bien, por medio de las cuentas corporativas que generalmente son configuradas y accesadas por POP3 y cuentan con filtros Anti-Spam y Anti Virus que dan mayor certeza a los usuarios de que los mails que reciben son reales y bien dirigidos.
Para poder llevar a cabo una campaña de Email, lo primero que se tiene que hacer, es ‘cultivar’ una base de datos de todas aquellos prospectos o clientes que tengan interés en nuestros productos o servicios.  Para lograr dicha base de datos, generalmente se puede iniciar con campañas de publicidad en algunos de los buscadores, direccionamiento a través de las Redes Sociales, o ya con un posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), aunque este paso generalmente viene ya después de que hemos ido logrando la relevancia de nuestras propiedades web.
Cuando hacemos una campaña, por ejemplo, en Facebook, podemos dirigir los clicks de nuestros anuncios a una Landing Page (Página de Aterrizaje), dónde debemos de ofrecer algo atractivo a nuestor prospectos, de forma que puedan ellos darnos sus datos de correo electrónico, nombre y alguna otra información adicional que nos ayude para nuestra segmentación.  Al ir nutriendo esta base de datos, las campañas de Email empiezan a cobra relevancia, ya que cada vez tenemos más usuarios interesados en recibir nuestros mensajes.
Estos mensajes deben de ser siempre dinámicos, de interés, y no cargar mucho la mano en la parte promocional o de publicidad.  De ahí la importancia del contenido, Content Marketing, que permite ir dando piezas interesantes de información, manteniendo siempre el interés de nuestros clientes potenciales por nuestros productos o servicios.
Por ejemplo, si yo soy una Preparatoria, puedo ir creando mi base de datos a partir de una buena página de Facebook, direccionando, mediante un Post atractivo, a los visitantes de mi página, para que lleguen al formulario y nos hagan favor de dejarnos sus datos.  Cuando empezamos a tener una base de datos interesantes, es cuando debemos de empezar a producir contenido valioso para los posibles estudiantes y padres de nuestros alumnos, de forma que, al recibir el correo electrónico, en verdad les estemos aportando información trascendente, que, seguramente, podrán compartir con sus contactos, y de esa forma vamos creciendo de forma sólida y dirigida nuestra capacidad de llegar a más personas.
Esto es muy diferente a la compra de Bases de Datos. Seguramente muchas de las Mentes Digitales que por aquí nos vemos semanalmente, hemos recibido promocionales dónde nos ofrecen millones de clientes potenciales en bases de datos de empresarios, hospitales, etc.  Hay que tener cuidado con esa información, porque podríamos caer en el SPAM, y vernos bloqueados de muchos dominios que pueden ser importantes para nosotros.

Fuente: AMQUERETARO
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