martes, 26 de julio de 2016

El Almacenamiento Remoto, sus ventajas y desventajas


Almacenamiento remoto
Un servicio de copias de seguridad remota, en línea o formalizado es un servicio que provee al ordenador de un usuario, conexiones online, con un sistema remoto para copiar y almacenar los ficheros de su ordenador. Los proveedores de copias de seguridad gestionada son empresas que suministran este tipo de servicios.

Ventajas del almacenamiento remoto
Las copias de seguridad remotas tienen ventajas sobre los métodos tradicionales:

·         La copia de seguridad remota no requiere la intervención del usuario: El usuario no tiene que cambiar cintas, etiquetar CD o ejecutar otros pasos manualmente.

·         Las copias de seguridad remotas salvaguardan los datos fuera de la ubicación. Uno de los puntos más importantes de la seguridad es poder recoger las copias en una ubicación física diferente a la que reside los datos originales. Las copias de seguridad frecuentes necesitan operaciones y transporte físico para llevar los soportes de las copias a un lugar externo.

·         El almacenamiento de los datos podría ser en el extranjero y esto puede ser una ventaja.

·         Algunos servicios corren de modo continuo resguardando los ficheros en el instante en que cambian.

·         Algunos sistemas de copias de seguridad remota salvaguardan una lista de las versiones de sus ficheros.

·         Muchos sistemas de copias de seguridad remota utilizan cifrado de 128-448 bits y envían los datos al remoto encapsulados en tramas seguras SSL.

·         Algunos sistemas de copias de seguridad remotas también proveen una copia de seguridad en línea en el sistema local. Se requiere de más espacio de almacenamiento local pero permite disponer de la última copia para recuperación en el tiempo que dura una descompresión de los datos.

Desventajas del almacenamiento remoto
Las copias de seguridad remotas también tienen algunos inconvenientes:
·         Según el ancho de banda válido la restauración de datos remotos puede ser lenta. Debido a que los datos se almacenan fuera, los datos deben de ser recuperados sea vía Internet o sea vía cinta o disco enviado por el proveedor del servicio. Además cuando se desean versiones viejas que están almacenadas en modo diferencial, es posible que sea necesario efectuar una reconstrucción al vuelo de las versiones intermedias necesarias.

·         Los proveedores de copias de seguridad remotas no garantizan que los datos van a mantener su privacidad de modo que se recomienda que sean cifrados antes de enviarlos. Claro que muchas herramientas implementan este cifrado de forma nativa.

·         Si se pierde la clave de cifrado de los datos la recuperación de los datos es imposible.

·         En caso de cierre del negocio del proveedor del servicio o de cambio de dueño, el cliente puede tener problemas de accesibilidad a los datos o de cambio de coste para poder seguir utilizando el servicio.

Dropbox
Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.
Las diferencias están en la cantidad de espacio que se puede utilizar: la gratuita, tiene una capacidad inicial de 2 GB llegando hasta 16 GB (500 MB cuando una persona invitada por el usuario para utilizar Dropbox instala en su equipo la aplicación cliente correspondiente), el plan Pro con capacidad de 1 TB.

Sky Drive
Forma parte de los servicios de Microsoft llamados Windows Live. SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea (nube), y acceder a ellos desde un navegador web.

Actualmente, el servicio ofrece 25 GB de almacenamiento, con un tamaño máximo por archivo de 50 MB.[1] Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y opcionalmente se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows.

Google Drive
Es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012.
Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.
Google Drive comienza con 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube de Google para que puedas guardar fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones, videos y todo lo que se te ocurra.

Porque utilizar el almacenamiento en la Nube

Todos los servicios de almacenamiento en la nube garantizan facilidad a la hora de almacenar y compartir archivos grandes en la red de Internet. Pero mucho de los empresarios se mantienen inseguros en cuanto a la eficiencia y a la seguridad de dichos sistemas. La realidad es que todas las empresas se pueden beneficiar independientemente del tamaño del archivo. Es evidente que cada empresa tiene necesidades diferentes, y la Nube no es algo que simplemente se instala y sirva al momento. Es importante llevar a cabo una serie de pasos, tener en cuenta varios puntos a la hora de levantar un proyecto y esto demanda de un equipo altamente especializado, sea interno o externo.

Autor: Francisco Medina
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