martes, 23 de agosto de 2016

Herramientas de Google que debes conocer


Hay varias tareas que van a estar presentes en alguna o en muchas de las 7 fases de nuestro negocio online: el estudio de palabras clave y posicionamiento en buscadores (SEO), preparar un buen plan de marketing, analizar a la competencia, ser capaz de realizar un seguimiento de nuestras páginas web, etc.

Para realizar todas esas tareas es importante apoyarse en las mejores herramientas del mercado. Desde hace bastante tiempo, Google nos ofrece una colección estupenda de herramientas, todas gratuitas, que cualquiera que quiera comenzar un negocio en internet debe conocer. El correcto uso de estas herramientas nos dará una ventaja considerable sobre nuestra competencia, nos permitirá analizar y descubrir los errores que estamos cometiendo pudiendo ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra empresa.

Google.com

El propio buscador de google es la primera herramienta que tenemos a nuestra disposición. Podemos usarlo para descubrir a la competencia, simplemente realizando las búsquedas de las palabras clave en las que queremos posicionarnos nosotros. A la hora de utilizar el buscador, debemos distinguir entre los resultados que aparecen con la búsqueda orgánica (los normales) y los enlaces patrocinados (aquellos que aparecen con un sombreado). Debemos estudiar ambos tipos de enlaces y analizarlos de forma separada ya que su origen es completamente diferente.
Si usando las palabras clave que hemos elegido en el buscador, los enlaces que aparecen no tiene nada que ver con nuestro negocio pueden suceder dos cosas, o somos pioneros y todavía no hay competencia clara en el sector o, lo más normal, que estemos utilizando las palabras clave incorrectas.

Google Analytics

Posiblemente la más conocida de las aplicaciones de Google para páginas web. Si no la estás usando, es la primera por la que debes empezar. Una herramienta que nos ofrece todas las estadísticas que necesitamos y otras muchas que ni siquiera imaginamos para el seguimiento diario de nuestra web.

Google Webmaster Tools

Es soprendente como hay mucha gente que desconoce esta herramienta de Google. Otra de las herramientas de google esenciales para nuestro negocio online. Te informa de todo lo que necesitas sobre tu web, los enlaces que llegan, los que no funcionan, las palabras clave que destacan en tu web, las busquedas, etc. También es el lugar al que hay que enviar nuestro “sitemap” para que google conozca a fondo nuestra web y dónde debemos reclamar si alguna vez nos bloquean la web por haber sido hackeada (aviso de malware).

Google Website Optimizer

Te permite probar diferentes versiones de tus páginas, es lo que se llama realizar una prueba A/B o multivariante. De este modo puedes determinar la mejor de las dos versiones en cuanto a conversiones se refiere.

Google Trends

Te permite comparar el tráfico entre diferentes webs o diferentes términos de búsqueda. Funciona solo para términos de búsqueda que tengan un tráfico más o menos elevado. Es útil para revisar evolución de la popularidad de alguna palabra clave que sea importante en tu negocio. Se puede complementar con HotTrends que nos muestra los 40 búsquedas que más rápidamente están creciendo. Se actualiza continuamente durante el día.

Google Insights for Search

Esta herramienta es el equivalente a Google Trends, pero válida para todo tipo de palabras clave. Puedes comparar hasta 5 a la vez, aunque no tengan altos índices de tráfico. Otra de las imprescindibles en mi lista.

Google Zeitgeist

No es una herramienta propiamente dicho, pero sigue siendo igualmente útil. Nos muestra el top 10 de búsquedas mundiales (o locales) para una determinada categoría. Hasta la fecha había una web para cada año aunque parece que la de 2011 es la que se va a mantener el año que viene,2009, 2010 y 2011.

Google Traffic Estimator de Adwords

Se puede usar sin cuenta de Adwords (por ahora) y te proporciona el tráfico estimado para una palabra clave dada, usando los enlaces patrocinados, es decir Adwords.

Google Keyword Tool

Similar al anterior, también puede usarse sin una cuenta de Adwords. Es una herramienta estupenda para analizar las palabras clave de tu negocio online y ver que vas por el buen camino. Otra de las que debes tener en tu lista de imprescindibles.

Google Ad Planner

Esta herramienta te ayuda, como su nombre indica, a planificar una campaña de anuncios en internet. Se construyó pensando en ayudar a la gente a crear sus campañas de adwords, pero la realidad es que la información proporcionada puede valer para cualquier campaña de marketing en internet
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