miércoles, 17 de agosto de 2016

Cómo crear un GIF de cualquier cosa en tu ordenador o smartphone

Los GIFs llevan mucho tiempo en Internet pero de algún modo se convirtieron en el medio ideal para expresar cualquier cosa en pleno siglo XXI, desde respuestas emocionales intensas hasta noticias de última hora. Pero en vez de depender de GIFs que ya estén hechos en Internet, en realidad puedes hacer el tuyo propio usando algunas herramientas sencillas. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para hacer GIFs de cualquier cosa.

Como podrías imaginar existen varias formas de hacer GIFs, y cada herramienta tiene su propia forma de funcionar. Por ejemplo en Photoshop encontrarás algunas opciones avanzadas para hacer GIFs. Pero en esta guía encontrarás herramientas que son sencillas, fáciles y rápidas de usar, para que así puedas comenzar a hacer GIFs lo más pronto posible.

Capturar un GIF de un archivo de vídeo

Si posees un archivo de vídeo almacenado de forma local en tu ordenador y quieres transformarlo en un GIF, podrás usar aplicaciones como Zamzar yGiphy, las cuales te permitirán convertir cualquier vídeo de tu PC en formato GIF, sin necesidad de instalar ningún software adicional. Pero en el caso de vídeos de larga duración (como películas) vas a necesitar cortar la escena antes de convertir en GIF.
Si quieres otras alternativas con más posibilidades, y no te importa pagar por ellas, puedes usar Giffing Tool (Windows) y GIF Brewery (Mac) para crear GIF y editarlos sin problemas. En ambos casos podrás cargar un vídeo desde tu ordenador, elegir los puntos que vas a editar y aplicar algunos ajustes (si lo deseas) como texto o efectos antes de crear tu GIF.
También tienes la opción de usar la aplicación gratuita de GIMP para hacer GIFs usando una serie de imágenes, pero vas a necesitar alguna forma de forma de extraer cuadros de ese vídeo que quieres editar. Para ello puedes hacer capturas de pantalla o usar un programa como MPEG Streamclip para facilitarte la tarea.
También vas a necesitar instalar el paquete de GIMP Animation. Una vez tengas todo esto listo, haz clic en “archivo” y luego en “Abrir como capas” para cargar tus imágenes. Al igual que en Photoshop vas a poder jugar un poco con la animación antes de exportar el GIF y guardarlo.

Capturar un GIF desde una pantalla en Windows y Mac

Afortunadamente y gracias a la popularidad de los GIFs, existen muchas más herramientas para ayudarte. Aunque ya mencionamos Giffing Tool y GIF Brewery para editar vídeos que tienes guardados en tu ordenador, ellos también pueden capturar GIFs desde una pantalla. Solamente necesitarás seleccionar el área que deseas capturar y listo, aunque existen más alternativas que también valen la pena.
Giphy Capture es una aplicación bastante sencilla de usar y gratuita para Mac. De igual modo, Gifster se una alternativa similar para Windows que te permitirá hacer GIFs sin dificultad directamente desde tu pantalla (y es gratuita). Eso sí, en estas no podrás hacer muchos ajustes o jugar con la edición, más que algunas opciones como la frecuencia de cuadros por segundo y cambiar su tamaño.
También vale la pena mencionar a la impresionante Gifcam para Windows, la cual no solo te permite capturar cualquier actividad que haya en tu pantalla, sino que también ofrece algunas herramientas de edición para eliminar cuadros, cortar el GIF, añadir texto sobre la animación y más. Es un buen punto medio entre las herramientas más básicas para hacer GIFs y otras como Photoshop y GIMP.
Y si no tienes problemas con pagar unos pocos dólares para obtener más posibilidades con tus GIF, entonces puedes usar algo como Gifox para Mac, que incluye algunas herramientas bastante útiles (como controles para crear efectos de ciclo infinito). Finalmente, LiceCap es otra gran opción gratuita que está disponible tanto para Windows como para Mac.

Capturar un GIF desde el móvil o un vídeo en la web

Si lo que quieres es capturar algo que estás viendo en tu móvil o tablet, entonces el proceso de hacer GIFs es un poco más complicado. En primer lugar necesitas capturar la actividad de tu pantalla como un vídeo usando alguna aplicación como X-Mirage en iOS o YouTube Gaming y OneShot en Android.
Después simplemente puedes usar alguna de las aplicaciones que listamos sobre estas líneas para crear un GIF basándote en ese vídeo. Pero si deseas crear el GIF directamente en tu móvil, ya sea grabando la pantalla o usando la cámara, podrías usar aplicaciones como Giffer Pro, DSCO y Giphy Cam en iOS, o GIF Creator, GIF Studio y Footej Camera en Android, que son de las mejores que existen.
Si lo que quieres es capturar un GIF desde un vídeo que está insertado en una web la mejor opción (y en algunos casos, la única opción) es reproducirlo y usar alguna herramienta para capturar la pantalla de las que mencionamos sobre estas líneas, y convertir ese vídeo en un GIF. Incluso podrás capturar cuadro a cuadro mediante capturas de pantalla y crear a partir de ellas tu GIF, siempre y cuando tengas la paciencia para ello.
En el caso de sitios como YouTube y Vimeo, existen algunas herramientas que harán el proceso mucho más sencillo. Giphy funciona con YouTube, Vimeo y Vine, mientras que la herramienta de Imgur cuenta con soporte para todavía más sitios. En ambos casos solamente copia el enlace del vídeo en la herramienta, elige el punto de inicio y el final, y añade el texto que quieras, si así lo deseas.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en Google+

Usuarios Conectados