miércoles, 13 de julio de 2016

15 de julio/ Día internacional de las tecnologías apropiadas

El 10 de septiembre de 2009 y mostrando la maravilla de los inventos tecnológicos que son ya parte esencial de la vida del ser social ante las necesidades globales y que son, además, si se utilizan apropiadamente, amigables con el entorno y el medioambiente, el grupo “Ingenieros sin Fronteras” propuso la celebración de un día mundial dedicado a las tecnologías apropiadas, el cual se viene celebrando cada 15 de julio desde el año 2010, registró AIM.



Cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología.
Las tecnologías apropiadas son también las maneras de hacer, aprender y de resolver problemas, adaptándose a las habilidades de las personas. Lo que se busca con las tecnologías apropiadas es proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño de sus labores cotidianas, para evitar la importación de modelos o tecnologías costosas que no se adecuan a las necesidades de las regiones.
El concepto Tecnología Apropiada surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de las tecnologías tradicionales y a los problemas para los países pobres por la importación de tecnologías costosas.
Estas tecnologías deben ser adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de la región, usando materiales que se encuentren allí para facilitar el mantenimiento y la reparación de éstas.
En muchos casos, de la mano de las tecnologías apropiadas, se presentan problemas por el escaso conocimiento sobre la región y los perjuicios que puede presentar para el medio ambiente o para la sociedad determinada tecnología, por ello, se debe efectuar un análisis sobre el impacto que su introducción tendrá en el campo social, económico y medioambiental.
Características de las tecnologías apropiadas
Poca inversión de dinero
Uso de materiales disponibles en la región
Más productivas que las tecnologías tradicionales
Pueden ser realizadas sin la necesidad de un alto nivel de educación
Pueden ser producidas a pequeña escala
Son flexibles, se adaptan al contexto en que se realizan
Más datos
El adobe (incluida la variación llamada Super Adobe), la tierra embutida, el ladrillo holandés y las mazorcas pueden considerarse como tecnologías adecuadas para muchos de los países en vías de desarrollo, dado que usan materiales que son ampliamente disponibles de forma local y son relativamente baratos. Debe tenerse en cuenta el contexto local como, por ejemplo, con los ladrillos de barro que pueden no resultar duraderos en una zona de grandes lluvias (aunque para corregir esto puede utilizarse un tejado grande y la estabilización con cemento), y si los materiales no son fácilmente conseguibles, el método puede ser inadecuado. Otras formas de construcción natural pueden considerarse tecnologías adecuadas, aunque en muchos casos puede que hagan más énfasis en su sostenibilidad que en su coste o idoneidad.
La organización Arquitectura para la Humanidad incorpora también los principios de la tecnología adecuada, dedicándose a atender las necesidades de las poblaciones empobrecidas y afectadas por desastres.
Energía
Las tecnologías energéticas “adecuadas” son especialmente idóneas para las necesidades a pequeña escala y/o de zonas aisladas. En todo caso ha de tenerse en cuenta la alta inversión en capital.
La electricidad puede suministrarse desde paneles solares (que son caros inicialmente, pero sencillos), molinos de viento o instalaciones microhidráulicas, con almacenamiento de la energía en baterías.
El biobutanol, biodiésel y directamente el aceite vegetal pueden resultar adecuados como biocombustibles directos en zonas donde el aceite vegetal está fácilmente disponible y es más barato que los combustibles fósiles.
Un generador (funcionando a base de biocombustibles) puede funcionar de forma más eficiente si es combinado con baterías y con un inversor; esto incrementa significativamente el coste en capital pero reduce los costes de funcionamiento, y puede representar potencialmente una opción más barata que la eólica, la solar y la micro-hidráulica.
El biogás es otra fuente potencial de energía, especialmente donde haya un suministro abundante de residuos orgánicos.
El término tecnología energética blanda fue acuñado por Amory Lovins para describir las energías renovables adecuadas.
Alumbrado
La Fundación Ilumina el Mundo utiliza luces led blancas y fuentes de energía renovable como paneles solares para proporcionar alumbrado a poblaciones empobrecidas en zonas alejadas, representando ventajas significativas comparadas con las lámparas de queroseno a las que reemplazan.
La lámpara de botella segura es una lámpara de queroseno más segura diseñada en Sri Lanka. Su mayor seguridad consiste en una tapa de metal enroscable, y dos extensiones planas en los lados que previenen que ruede si es volcada.
Ventilación y aire acondicionado
La ventilación natural puede crearse a base de realizar rejillas en la parte superior del edificio para permitir al aire cálido ascender por convección y escapar al exterior, mientras que el aire frío es incorporado a través de otras rejillas en las partes bajas.
La chimenea solar a menudo denominada como chimenea térmica mejora esta ventilación natural mediante el uso de la convección del aire calentado por energía solar pasiva. Para maximizar el efecto de refrigeración, el aire entrante puede ser conducido a través de conductos subterráneos previamente a su entrada al edificio.
Un captador de viento (Badgir; بادگیر) es un dispositivo arquitectónico iraní usado durante siglos para crear ventilación natural en los edificios. Se desconoce quién inventó el captador de viento, pero aún puede verse en muchos países hoy en día. Los captadores de viento pueden tener varios diseños, como los unidireccionales, bidireccionales y los multidireccionales.
La torre fría con corriente descendente pasiva puede utilizarse en climas áridos y calurosos para proporcionar de una manera sostenible aire acondicionado. El agua es evaporada en lo alto de la torre, a base de agujeros de refrigeración por evaporación o mediante el rociado de agua. La evaporación refrigera el aire entrante, causando un descenso de aire fresco que reduce la temperatura en el interior del edificio.
Preparación de comida
Según sus partidarios la Tecnología Adecuada puede reducir ampliamente las tareas de preparar comida, en comparación con los métodos tradicionales, a la vez que sigue siendo mucho más sencilla y económica que los procesos usados en los países occidentales. Esto refleja el concepto de E. F. Schumacher de “tecnología intermedia”, es decir la tecnología que es significativamente más eficaz y cara que los métodos tradicionales, pero que es aún en orden de magnitud (10 veces) más barata que la tecnología del mundo desarrollado. Algunos ejemplos clave son el descascarillador de cacahuetes Malian, la máquina descascarilladora fonio, y el molino batidor desapantallado.
Cocina
Las cocinas sin humos y ahorradoras de leña prometen mayores eficiencias y menos humo, resultando un ahorro en tiempo y trabajo, reduciéndose la deforestación y con beneficios significativos para la salud. Las Briquettes pueden convertir los residuos orgánicos en combustibles, ahorrando dinero y/o tiempo de recolección, preservando así los bosques.
Las cocinas solares son adecuadas para varias situaciones, en función del clima y del estilo de cocinado.
Las hornillas cohete mejoran la eficiencia energética y reducen la contaminación del aire en el interior.
Cuidados de la Salud
El incubador de cambio de fase, desarrollado a finales de los 1990’s, representa una manera de bajo coste de incubar muestras microbianas para los trabajadores sanitarios.
Nótese que muchas tecnologías adecuadas benefician la salud pública, en especial al proporcionar saneamiento y agua de beber segura. La refrigeración puede proporcionar también beneficios sanitarios.
La pierna Jaipur fue desarrollada por el Dr. P.K. Sethi y Masterji Ram Chander en 1968 como una pierna protésica económica para las víctimas de explosiones de minas terrestres.
Refrigeración
El refrigerador bote en bote es un invento africano que mantiene el frío sin electricidad. Facilita la conservación de los alimentos y la producción de frío de la forma más prolongada posible. Esto puede resultar un gran beneficio para las familias que lo utilizan. Por ejemplo, se dice que las jóvenes que tenían que vender productos frescos perecederos pueden ahora ir a la escuela en vez de ello, dado que les es menos urgente vender sus productos antes de que se estropeen.
Suministro de agua
La Tecnología adecuada para el suministro de agua incluye el rodillo de agua hippo, que permite acarrear más agua con menos esfuerzo; la recolección de agua de lluvia (que requiere un método adecuado de almacenamiento, especialmente en áreas con estaciones secas marcadas); y la recolección de niebla, adecuada para zonas donde abundan las nieblas aunque escasee la lluvia.
La bomba de juegos redonda, desarrollada y utilizada en el sur de África, aprovecha la energía de los niños y las niñas al jugar para bombear agua, aunque su coste de miles de dólares no permite considerarla una opción de bajo coste.
Las bombas manuales y bombas a pedales son más adecuadas al mundo en vías de desarrollo que las bombas a motor, por lo general, y pueden proporcionar agua de mejor calidad con menos tiempo de transporte que las fuentes de aguas superficiales; aunque, incluso las bombas manuales dan problemas a menudo, fallando y cayendo en desuso debido a la falta de mantenimiento. Las bombas a pedales para la irrigación doméstica son distribuidas en la actualidad ampliamente en los países en vías de desarrollo. El principio de Mantenimiento y operación a nivel local es importante para las bombas manuales, pero puede resultar difícil en su aplicación.
Tratamiento de aguas
El agua generalmente necesita tratamientos antes de ser utilizada, en función de la fuente y del uso deseado (con elevados requerimientos para el agua potable). La calidad del agua de las conexiones domésticas y las aguas comunitarias apuntan a que en los países de bajos ingresos no son fiables para el consumo humano directo. El agua extraída directamente desde las aguas superficiales y de los pozos superficiales extraída a mano casi siempre requiere tratamiento.
Las opciones de la tecnología adecuada para el tratamiento de aguas incluye los diseños tanto a escala comunitaria como a la escala doméstica del lugar de uso.
El modo más fiable de matar los agentes patógenos microbianos es calentar el agua hasta que hierva. Otras técnicas, que varían desde la filtración, la desinfección química y la exposición a radiaciones ultravioleta (incluyendo los UV solares) han demostrado, en una serie de ensayos aleatorios controlados, reducir significativamente los niveles de enfermedades transmitidas a través del agua en países de bajos ingresos.
A lo largo de la pasada década,[¿cuándo?] se ha emprendido un número creciente de estudios de campo para determinar el efecto de las medidas en el lugar de uso para reducir las enfermedades transmitidas por el agua. La capacidad de las opciones en el lugar de uso para reducir las enfermedades está en función tanto de su capacidad para eliminar a los patógenos microbianos si son correctamente aplicadas, como de los factores sociales tales como la facilidad de uso y su adecuación cultural. Estas tecnologías pueden generar mayores (o menores) beneficios para la salud de los que los resultados de la eliminación microbiana basada en laboratorios pudiera sugerir.
La prioridad actual de los partidarios de los tratamientos en el lugar de utilización es alcanzar a un número elevado de usuarios de bajos ingresos sobre una base sostenible. Pocas medidas de lugar de utilización han alcanzado una escala significativa, aunque los esfuerzos para promoverlos y la distribución comercial de estos productos en el mundo empobrecido solo ha sido desarrollado durante escasos años.
Por otra parte, los tratamientos de agua a pequeña escala, están alcanzando fracciones importantes de la población de los países de bajos ingresos, especialmente en el Sur y el Sudeste de Asia, en forma de quioscos de tratamiento de aguas (también conocidos como estaciones de recarga de agua o productores de agua empaquetada). Mientras que el control de calidad y su certificación en estos lugares puede ser variado, las tecnologías sofisticadas (tales como la filtración de partículas multietapas, la irradiación ultravioleta, la ozonación o la filtración mediante membrana) se aplica con frecuencia creciente. Estas microempresas son capaces de vender agua a precios extremadamente bajos, con regulaciones gubernamentales crecientes. El seguimiento inicial de la calidad del agua vendida está siendo alentado.
Algunos ejemplos de procesos de tratamiento específicos, tanto aplicados a nivel doméstico como a nivel comunitario, son:
la filtración por cerámica porosa, usando tanto arcillas como arenas diatomeáceas, y realizada tanto mediante cilindros, ollas o discos, con sistemas de alimentación por caída de gravedad o a base de sifones. Se le suele añadir plata para proporcionar una mejora antimicrobiana.
la filtración lenta en arena intermitentemente operada, conocida también como filtración bioarenosa.
la desinfección clorosa, mediante el empleo de polvo de hipoclorito de calcio, de disoluciones de hipoclorito de sodio, o de tabletas de dicloroisocianurato de sodio (NaDCC).
la floculación química, usando tanto formas comerciales de sales de hierro o aluminio o mediante las semillas machacadas de ciertas plantas, como la Moringa oleifera
la mezcla de floculación y desinfección mediante mezclas en polvo comerciales
la irradiación con luz ultravioleta, tanto de producción por lámparas eléctricas como por exposición solar directa
la filtración por membrana, empleando ultrafiltración en fibra de vacío o filtros de ósmosis inversa precedidos por un pretratamiento.
Saneamiento
BiPu es un sistema portátil adecuado para la administración de desastres, mientras que otras formas de letrinas representan maneras seguras de depositar los excrementos humanos a bajo coste. El Proyecto Piloto Orangi fue diseñado sobre la base de una crisis de saneamiento urbano en barrios de chabolas. Kamal Kar ha documentado letrinas desarrolladas por los campesinos de Bangladesh una vez que se dieron cuenta de los problemas de salud de las defecaciones al aire libre.
El lecho de juncos puede ayudar a purificar el saneamiento y las aguas grises.
El saneamiento ecológico puede ser visto como un proceso en tres pasos que trata con la excreta humana: (1) Contención, (2) Higienización, (3) Reciclaje. El objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la limitación del uso del agua de los sistemas salitarios para la limpieza de las manos (y anal), lavando solo y reciclando los nutrientes para ayudar a reducir la necesidad de fertilizantes sintéticos en la agricultura.
El SanPlat es un plato sencillo que se usa para tapar el hoyo en el suelo de una letrina de hoyo.
Transporte
La silla de ruedas torbellino proporciona movilidad a las personas de movilidad reducida que no pueden permitirse las costosas sillas de ruedas utilizadas en los países desarrollados.
La bicicleta proporciona transporte de tracción humana para todos los propósitos, a un coste menor para sus propietarios que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.
Fuente: AIMdigital
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en Google+

Usuarios Conectados